Foto Principal: Vista aérea Dron Hostal Colonial (agradecimientos)
A raíz de los últimos acontecimientos de accidente con resultados de muerte por estar bañándose en ríos, esteros, lagos o el mar, decidimos buscar las playas en condiciones aptas para bañarse y el resultado fue asombroso. En la región del Maule no figura ninguna playa que reúna las condiciones necesarias de seguridad para poder disfrutar de un merecido baño.
Existen 84 balnearios habilitados en Chile para este verano 2024, incluyendo playas en el mar y en los lagos. En esta lista publicada cada año por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directmar) se encuentran las playas de Chile habilitadas de norte a sur, desde Arica hasta Chiloé. Esto incluye el mar y los lagos.
Aqui el listado de todas las playas aptas para el baño en Chile.
Zona norte de Chile
Listado de playas en el norte de Chile que son aptas para el baño:
Zona central de Chile
Listado de playas del litoral central de Chile que son aptas para el baño. La Región de Valparaíso concentra la mayor cantidad de playas habilitadas.
Zona sur de Chile
Listado de playas del sur de Chile que son aptas para el baño. Estas playas se encuentran en su mayoría en lagos.
Una playa apta para el baño en Chile debe reunir algunas condiciones naturales como: fondo parejo y arenoso, pendiente y oleaje suave, escasa corriente y sin remolinos. También debe contar con un responsable de la seguridad y con un salvavidas. Esta obligación recae en la persona (natural o jurídica) que cuente con la autorización para el uso concesionado a la playa. Del mismo modo, el equipamiento de seguridad depende de cada playa, según las medidas dispuestas por el Capitán de Puerto designado para cada una de ellas.
Por otro lado, una playa NO apta para el baño es aquella que tiene fondo disparejo, con hoyos o restos de especies náufragas, una pendiente pronunciada, puede tener fuerte oleaje o corriente con remolino o también fuerte rompiente. Si la playa no cuenta con medidas de seguridad, también se considerará no apta para el baño, incluso si esta tiene «bandera verde» o salvavidas. Por lo tanto, para que una playa sea segura, debe cumplir con todos los requisitos, sin excepción.