Una “Smart City”, o ciudad inteligente, es aquella que integra las tecnologías digitales en sus servicios, redes e infraestructuras para hacerlas más eficientes, amigables con el medioambiente, y en definitiva un mejor lugar para sus habitantes.
El próximo 27 de agosto se llevará a cabo precisamente una instancia para ver cómo Curicó podría adoptar estas tecnologías. Se trata del seminario «Smart City y Seguridad Urbana», evento organizado por la Delegación Presidencial del Maule, la Fundación Internacional de Desarrollo Local (FINDEL), y la Corporación Municipal de Fomento Productivo (Somos Pro).
La importancia del evento está en reunir en un sólo lugar a los actores clave para discutir y planificar la integración de tecnologías inteligentes en la ciudad.
“Las tecnologías Smart City son aplicables en ciudades más pequeñas como Curicó, y no solo en grandes urbes. Además, estas tecnologías son cada vez más accesibles, lo que facilita su implementación en ciudades medianas” comenta Boris Durán, Presidente de la Corporación Municipal de Fomento Productivo de Curicó.
Y en este sentido agrega que “hay proyectos que van desde mil millones de pesos en adelante, dependiendo del alcance de la implementación. La tecnología para pórticos de reconocimiento de patentes, por ejemplo, es accesible y no requiere de mucha infraestructura adicional, con los mismos peajes se podría implementar. El software es el componente clave”.
Curicó, y el Maule en general, está pasando por una crisis hídrica que de no tomar medidas sólo se ve que pueda empeorar. Hoy existe tecnología que permite a través de sensores automatizar el riego en calles y parques, detectar cuando y cuanta agua se requiere. “Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 90% del agua utilizada en riego”, menciona Durán.
Otro aspecto importante en el que estas tecnologías pueden ayudar a tener una ciudad más eficiente es a través de la gestión de residuos. De la misma manera que el “punto verde” instalado en el Sodimac de Av. Carlos Condell, replicar estas iniciativas en otros lugares podría generar importantes resultados.
“Nosotros gastamos mucho dinero en la municipalidad en recolección de basura, ¿para qué? ¿para que después llegue a los vertederos?. Si pudiéramos avanzar hacia un modelo de gestión más medioambiental, más eficiente, nos ahorraríamos una buena cantidad de plata. Hay que poner el tema sobre la mesa”, detalló el presidente de Somos Pro.
Cambiar la matriz energética del transporte público, por ejemplo, con los buses eléctricos, es un aspecto incluído en la transformación a una “ciudad inteligente”, idea que por ejemplo fue anunciada en la última cuenta pública, y que ya han comenzado a implementar ciudades como Concepción y Rancagua. Este cambio además de ser más amigable con el medioambiente contribuye a tener mayor control sobre posibles congestiones viales.
Por último, no se puede dejar de lado la utilidad de estas tecnologías y la capacidad que tienen para otorgar una mayor sensación de seguridad a las personas. “Sólo decir un dato, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, 9 de cada 10 personas tienen una percepción de inseguridad”, comenta Boris Durán.
Botones de pánico, espacios públicos con Wi-Fi gratuito, y aplicaciones que permitan compartir ubicaciones en tiempo real son algunas de las propuestas para mejorar la seguridad urbana. También se discute el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de patentes vehiculares, lo que permitiría una rápida identificación de vehículos robados.
“Quiero señalar que el concepto de Smart City y las nuevas tecnologías son la base de las ciudades del futuro. (…) Curicó ya debe comenzar a caminar en esta senda, de ir visualizando cómo va a incorporar la tecnología al desarrollo de la ciudad”, concluye Durán.