Frente Amplio proclamó a Javier Ahumada candidato a la alcaldía de Curicó

  • Además presentó sus candidatos a CORE y Concejales. Entregaron todo el respaldo a Javier Ahumada, candidato único de la centro izquierda en la comuna.

En conferencia de prensa el Frente Amplio presentó a sus candidatos para las próximas elecciones del 27 de octubre. Manifestaron todo su respaldo al candidato a Alcalde Javier Ahumada e hicieron un llamado a trabajar unidos por un mejor Curicó.

En representación del Frente Amplio Nicolás Gonzalez señaló que “hoy el pacto de centro izquierda tiene un candidato que es Javier Ahumada, a quien nosotros apoyamos y sin duda que para que esta gestión sea llevada a cabo, se necesita el apoyo del Gobierno regional, por eso nos acompaña nuestro candidato a CORE y también los candidatos a concejales, ya que un alcalde necesita el apoyo de los concejales para que las propuestas, las ideas, se lleven a cabo”.

Por su parte el actual Consejero Regional y candidato a la reelección Igor Villarreal, dio a conocer la importancia de esta unión de la centro izquierda en torno a un candidato común.

“Este lanzamiento reviste una tremenda importancia porque nos conecta a todas las fuerzas de centro izquierda en torno a un candidato común que es Javier Ahumada, que es el que mejor representa las ideas, las disposiciones, los cambios, las posibilidades de un mejor Curicó”, dijo.

Los candidatos a concejales del Frente Amplio son Edgardo Reyes, Nicolás González y Juan Carlos Martínez. A CORE se postulan Igor Villarreal, Carlos Benavente, Luzmira Albornoz, Leonardo Céspedes, Erika Jorquera y Damián Hernández.

El candidato a Alcalde del pacto agradeció el apoyo que se ha ido sumando en los últimos días y en esta ocasión al Frente Amplio. “Agradezco profundamente el apoyo del Frente Amplio y de los candidatos a concejales y Consejeros Regionales que nos acompañaron en el lanzamiento de sus candidaturas. Estamos sumando otro apoyo más a esta campaña de candidato a alcalde. El compromiso es trabajar con ellos, con todo el pacto y con todos los que se quieran sumar para este proyecto colectivo. Trabajaremos el tema de la cultura, seguridad, salud, medio ambiente, deporte, infraestructura vial y tantos otros temas de desarrollo que necesita Curicó, el fin nuestro es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Curicó”.

Municipalidad y felicur reuerdan que las bolsas plásticas están prohibidas en el comercio

  • Medida busca detener el daño y el impacto en el medio ambiente.

El año 2019 entró en vigencia Ley 21.100, más conocida como ley “chao bolsas plásticas”, que prohíbe la entrega de este elemento de comercio en todo el país, es por ello que en el marco del trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz  para contribuir al cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de Curicó, a través de la dirección de Gestión Ambiental, en conjunto con la Felicur realizaron en este centro de abastecimiento una campaña educativa orientada a recordar a usuarios y locatarios los alcances de esta normativa legal.

Campaña educativa

En este contexto, la directora de Gestión Ambiental Carolina Marín destacó que  la campaña pretende recordar a la comunidad que la ley “chao bolsas plásticas” se encuentra vigente y que es importante que las personas lleven su bolsa cuando realicen compras.  “Nos encontramos en Felicur en alianza con su gerencia estamos realizando una campaña educativa para recordar  que la ley chao bolsa o Ley que elimina las bolsas plásticas se encuentra vigente, que es responsabilidad de los municipios la educación, implementación, pero también su fiscalización y que es necesario que todos construyamos este cambio, esta creación de hábitos que no es fácil, pero que entendamos que efectivamente tenemos que traer nuestra bolsa para hacer las compras en la feria al igual que cuando vamos al supermercado”.

Importante educar

Por su parte, el gerente de la Feria Libre de Curicó (Felicur) Rodrigo Valenzuela dijo que lamentablemente se sigue utilizando la bolsa plástica, por lo que es importante educar tanto a los clientes como a los locatarios.  “El papel acá de los feriantes es importante, porque como centro de abastecimiento todavía lamentablemente se sigue utilizando la bolsa de camiseta, si bien hace bastante años quedó como norma, como ley el no uso, es importante educar tanto al cliente como a locatarios porque al igual que los otros retail como supermercados y las grandes tiendas se utiliza la bolsa reciclable también acá el cliente cada vez que venga a hacer sus compras a la feria, venga con su bolsa y de esta manera poder cuidar el planeta para nuevas generaciones”.

Exigencia

Respecto a ello, el locatario de Felicur Fernando Díaz  manifestó que estar de acuerdo con esta campaña educativa, toda vez que los comerciantes estuvieron dispuestos desde un principio a eliminar las bolsas plásticas, sin embargo el cliente las exigía. “Estuvimos dispuestos desde un principio, cuando comenzó esta campaña a respetarla, a vender la bolsa pre picada, pero el cliente era el que más exigía que sí teníamos que dar una bolsa, porque como que era parte de la venta. No traían su bolsa y nos veíamos en la obligación de tener que darle una bolsa. Ahora la idea es volver a retomar este cuento. ”.

Cabe recordar que la ley 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio, tiene como objeto proteger el medio ambiente, generando con ello un cambio cultural en la población para efectos de detener el daño y el impacto en el medio ambiente.

Boris Durán: “Las tecnologías Smart City son aplicables a ciudades medianas como Curicó, no sólo a grandes urbes”.

Una “Smart City”, o ciudad inteligente, es aquella que integra las tecnologías digitales en sus servicios, redes e infraestructuras para hacerlas más eficientes, amigables con el medioambiente, y en definitiva un mejor lugar para sus habitantes.

El próximo 27 de agosto se llevará a cabo precisamente una instancia para ver cómo Curicó podría adoptar estas tecnologías. Se trata  del seminario «Smart City y Seguridad Urbana», evento organizado por la Delegación Presidencial del Maule, la Fundación Internacional de Desarrollo Local (FINDEL), y la Corporación Municipal de Fomento Productivo (Somos Pro).

La importancia del evento está en reunir en un sólo lugar a los actores clave para discutir y planificar la integración de tecnologías inteligentes en la ciudad.

“Las tecnologías Smart City son aplicables en ciudades más pequeñas como Curicó, y no solo en grandes urbes. Además, estas tecnologías son cada vez más accesibles, lo que facilita su implementación en ciudades medianas” comenta Boris Durán, Presidente de la Corporación Municipal de Fomento Productivo de Curicó.

Y en este sentido agrega que “hay proyectos que van desde mil millones de pesos en adelante, dependiendo del alcance de la implementación. La tecnología para pórticos de reconocimiento de patentes, por ejemplo, es accesible y no requiere de mucha infraestructura adicional, con los mismos peajes se podría implementar. El software es el componente clave”.

Curicó, y el Maule en general, está pasando por una crisis hídrica que de no tomar medidas sólo se ve que pueda empeorar. Hoy existe tecnología que permite a través de sensores automatizar el riego en calles y parques, detectar cuando y cuanta agua se requiere. “Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 90% del agua utilizada en riego”, menciona Durán.

Otro aspecto importante en el que estas tecnologías pueden ayudar a tener una ciudad más eficiente es a través de la gestión de residuos. De la misma manera que el “punto verde” instalado en el Sodimac de Av. Carlos Condell, replicar estas iniciativas  en otros lugares podría generar importantes resultados.

“Nosotros gastamos mucho dinero en la municipalidad en recolección de basura, ¿para qué? ¿para que después llegue a los vertederos?. Si pudiéramos avanzar hacia un modelo de gestión más medioambiental, más eficiente, nos ahorraríamos una buena cantidad de plata. Hay que poner el tema sobre la mesa”, detalló el presidente de Somos Pro.

Cambiar la matriz energética del transporte público, por ejemplo, con los buses eléctricos, es un aspecto incluído en la transformación a una “ciudad inteligente”, idea que por ejemplo fue anunciada en la última cuenta pública, y que ya han comenzado a implementar ciudades como Concepción y Rancagua. Este cambio además de ser más amigable con el medioambiente contribuye a tener mayor control sobre posibles congestiones viales.

Por último, no se puede dejar de lado la utilidad de estas tecnologías y la capacidad que tienen para otorgar una mayor sensación de seguridad a las personas. “Sólo decir un dato, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, 9 de cada 10 personas tienen una percepción de inseguridad”, comenta Boris Durán.

Botones de pánico, espacios públicos con Wi-Fi gratuito, y aplicaciones que permitan compartir ubicaciones en tiempo real son algunas de las propuestas para mejorar la seguridad urbana. También se discute el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de patentes vehiculares, lo que permitiría una rápida identificación de vehículos robados.

“Quiero señalar que el concepto de Smart City y las nuevas tecnologías son la base de las ciudades del futuro. (…) Curicó ya debe comenzar a caminar en esta senda, de ir visualizando cómo va a incorporar la tecnología al desarrollo de la ciudad”, concluye Durán.